Más de 7,000 juegos son creados en maratón de desarrollo global en la que participan jóvenes guatemaltecos.

posted in: Noticias | 0

Cada año miles de jóvenes alrededor del mundo se unen con un mismo propósito: crear videojuegos en 48 horas basados en un mismo tema.  El evento es el Global Game Jam y se realiza en más de 90 países y más de 600 sedes en todo el mundo.

 

Una de estas sedes fue la sede de Guatemala, en la Universidad del Valle, en la que participaron 53 jóvenes con perfiles de programadores, diseñadores gráficos, músicos y creadores de efectos sonoros. Todos ellos se unieron para crear 11 proyectos basados en el tema “waves” (traducido como ondas u olas). Estos 11 proyectos forman parte de los más de 7,000 creados por jóvenes en todo el mundo.


Los 7,000 proyectos desarrollados pueden descargarse en esta página web http://globalgamejam.org/2017/games. Como requisito los organizadores del evento solicitan que se publiquen todos los juegos, incluyendo el código fuente de los mismos, para que cualquier persona del mundo pueda probarlos y estudiar cómo fueron hechos, si así lo desea.

 

Global Game Jam es un evento que fomenta la innovación, experimentación y colaboración entre personas de diferentes ramas.  “Es la tercera vez que organizamos el evento en Guatemala, y este año quedé muy sorprendido por la calidad de los juegos desarrollados”. Comentó Bryan Alvarado, uno de los organizadores del evento. “Tuvimos un juego controlado por voz, uno creado en su totalidad por una sóla persona, varios juegos multijugador, de dos, cuatro y ocho jugadores y también juegos inspirados en la cultura local” agregó.

 


Este año se contó con la participación de la persona más joven de la historia del evento en Guatemala. Se trató del niño Luis Alfonso Recinos, de 10 años de edad, quien llegó al evento acompañado de sus padres. Luis Alfonso participó dando ideas para el desarrollo del juego, diseñando niveles en papel y trasladando el diseño de estos niveles a computadora. También grabó efectos de sonido utilizando su voz.

 


Global Game Jam da la oportunidad de que las personas se reúnan, trabajen en equipos y sean creativos. “Queremos agradecer a todas las instituciones y empresas que nos apoyaron para que el evento fuera posible, especialmente a la Universidad del Valle de Guatemala, a la marca HyperX, que nos regaló audífonos profesionales para todos los participantes y a Dominos Guatemala, que nos patrocinó con almuerzos para los jóvenes” comentó Alhvi Balcarcel. El evento se realizó del 20 al 22 de enero de 2017.

 

Para más información visitar http://ggj.gamedevgt.com o  escribir a info@gamedevgt.com

Fotografías del evento en facebook.  https://www.facebook.com/pg/gamedevgt/photos/?tab=album&album_id=1120981741361904

Storify con recopilación de publicaciones en redes sociales.  https://storify.com/gamedevgt/global-game-jam-guatemala-2017

Leave a Reply