Resumen 2022 GameDevGT

posted in: Uncategorized | 0

Hola a todos, aprovechando el fin de año queremos recapitular y celebrar todas las cosas que han pasado este año en la comunidad.

Lanzamientos de juegos

Unwell Known

Ale Tobias, aka BoxCutter Game Studio, tuvo el lanzamiento de su primer juego comercial en Steam, Unwell Known. Su juego de precisión de plataformas es un gran logro ya que no hay muchos juegos hechos en Guatemala en Steam y es una prueba de que poco a poco podemos irnos enfocando en otros mercados aparte de los juegos móviles en el país.

La mejor forma de apoyar el desarrollo de estos juegos es adquiriéndo tu copia y dejando una reseña en la  página de Steam. Ya que a mientras más reseñas el proyecto tiene más visibilidad.

Illuminaria

Nuestros amigos y co-organizadores de la comunidad, Selva Interactive, lanzaron en Agosto su segundo juego en Steamy su primer juego en GOG, Illuminaria. Es un juego de estrategia y manejo de recursos bastante accesible y muy divertido! El estudio tiene planeado seguir lanzando el juego en otras plataformas el próximo año, entre ellas el Nintendo Switch y Google Play.

¿Podemos ayudarles a llegar a 50 reseñas? Recuerda adquirir tu copia y dejar tu reseña en la pagina de Steam

NightMemories

Nightmemories es un juego de terror inspirado en FNAF en el cual descubriremos el pasado oscuro del protagonista. Este juego fue creado por ElLeonGamer y está disponible en itch.io y en gamejolt.

Fruit Phiori

Un divertido juego casual en el que debes atrapar toda la fruta de la cosecha y luego puedes cambiar esa fruta por accesorios para personalizar a tu personaje y seguir cosechando. Descárgalo en Google Play

Lanzamiento de Demos

Nuevos juegos en desarrollo fueron revelados durante 2022 y algunos de ellos ya tienen demo que puedes probar de forma gratuita. Apoya a los desarrolladores siguiendo los proyectos y agregándolos a tu lista de deseos en Steam.

502’s Arcade 502’s Arcade es una colección de juegos arcade rápidos. ¡Podrás sellar fantasmas en un calabozo procedural, combinar rápidamente piezas en una tienda de pociones y más! Clásica diversión de arcade con mecánicas modernas y desafía tus habilidades hasta la cima de las tablas de clasificación.

The Black Pepper Crew Caza recompensas por la ciudad en este juego táctico por turnos. Contrata a los miembros de tu banda, equípalos, crea estrategias en torno a sus habilidades únicas ¡y cobra esa jugosa recompensa!

Hard Shelled Un extraño grupo de pulpos ha robado el caparazón de un cangrejo ermitaño. Para encontrarlo, el cangrejo tiene que viajar a nuevos lugares y reunir pistas sobre el paradero del caparazón. ¡Únete al cangrejo en una aventura por el fondo del mar!

Eventos de la comunidad

Como todos los años la comunidad realizó varias actividades/game jams durante el año y como resultado tuvimos varios juegos interesantes que salieron de ellos!

Global Game Jam

Empezamos arrancando el año con el GGJ, que ya se ha vuelto una tradición dentro de la comunidad. Nos alegra tanto formar parte de este evento a nivel mundial y ver que aunque seguimos con el formato en linea, la participación que hay sigue siendo alta!

Pueden ver los juegos creados durante el evento en la pagina del evento.

VS Guatemala Jam

Después de ver el gran éxito que tuvo Vampire Survivors, no pudimos resistirnos y tuvimos un game jam basado en algunas de las mecánicas de este juego y cada quien agregó su propio diseño y diferentes características a la fórmula base, ¡lo que dio resultados muy interesantes! 

Pueden jugar todos los juegos aquí.

All Hallows Jam

Otro game jam que se está empezando a volver una tradición es nuestro game jam de Octubre, el All Hallows Jam, que usualmente tiene una temática relacionada a las fechas! En la página del evento pueden probar los juegos de la edición de este año.

¡Otras cosas que celebrar!

Juego Guatemalteco presentado en Japón

Nuestros colegas y co-organizadores de la comunidad, 502 Studios tuvieron la oportunidad de presentar su juego 502’s Arcade en el evento BitSummit en Tokyo. Este es el evento más grande de juegos independientes que se realiza en Japón. Gracias a esta participación el juego tuvo reconocimiento en la revista japonesa Famitsu. También se realizaron notas en Prensa Libre, Guatemala.com y Soy502

Muchas gracias amigos por representar a Guatemala en este magnífico evento. 

Talento guatemalteco en Bloody Hell Hotel

Nuestro colega Francisco Hidalgo estuvo realizando los modelos de los personajes del juego Bloody Hell Hotel. Probando que el talento guatemalteco puede exportarse en proyectos de calidad internacional. Felicitaciones a Francisco y no olvides agregar Bloody Hell Hotel a tu lista de deseos en Steam.

502 Studios, primer estudio de porting en Guatemala

Este fue un muy buen año para 502 Studios, ya que el equipo logró consolidarse como el primer estudio de porting de videojuegos en Guatemala. Trabajando en las versiones móviles de los juegos Descenders y Oxenfree. Para conocer más acerca de qué significa hacer porting y el proceso en Descenders te invitamos a leer este artículo. ¡No olvides descargar Descenders y Oxenfree y buscar a nuestros amigos en los créditos!

Juegos Guatemaltecos en Kotaku, PCMag y Famitsu

Los videojuegos 502’s Arcade e Illuminaria fueron destacados en un artículo de Kotaku. 502’s arcade también logró ser destacado en PCMag y Famitsu.

Prensa Libre destaca juegos Guatemaltecos

Prensa Libre realizó un artículo destacando 10 juegos innovadores creados por guatemaltecos. Si te lo perdiste puedes leerlo acá

Game Awards

Este año tuvimos una representante como espectadora en los Game Awards. Alhvi Balcárcel, quien forma parte de TGA Future Class 2021 tuvo la oportunidad de presenciar el evento y de compartir con más desarrolladores y gente de la industria.

Mas de 100k descargas de Wildboys en la Play Store

Felicitamos a Radioactive Games por llegar a cien mil descargas en su juego Wild Boys en la Play Store. ¡Prúebalo y ayudemos a que siga subiendo! 

Leave a Reply